Otro Capitulo del Libro -CUALIDADES ESENCIALES

TERMINADO EL MASTER:

CUALIDADES ESENCIALES
QUE DEBERÍA HABER ADQUIRIDO
La prueba de si el esfuerzo ha servido para algo

Cuando usted termine su Master, aparentemente lo más valioso resultará ese Diploma alcanzado y la emotiva foto que recoge el momento de su graduación. No se engañe, ese título apenas constituye un “salvoconducto” (a veces, cierto, extremadamente valioso y reconocido, otras ni siquiera) que acredita “quien se supone que usted es”. Lo importante es… ¡que realmente lo sea! De no ser el caso, su entrada en las compañías “será gloriosa”… casi tanto como “infernal acontecerá” la salida.
Ese magnífico salvoconducto, que el lector se habrá ganado con su empeño y dedicación acreditará que usted sabe todo lo que se requiere para desarrollar determinadas competencias (es lo que mismo, solo cambia el nivel de exigencia y rendimiento demandado, que usted sea debutante, junior, senior o ultraveterano), bien como trabajador por cuenta ajena, bien como emprendedor. Ahora se trata de
DEMOSTRARLO…
DEMOSTRARLO…
DEMOSTRARLO…
ES DECIR… ACREDITAR QUE ESTA CAPACITADO

Demostrar requiere, en efecto, que a uno le faciliten, previamente, la oportunidad de exhibir esas cualidades. De no darse esta situación ya hemos indicado en otro capítulo que uno mismo debe buscar o construirse esa coyuntura. ¿Cómo los espontáneos que, hace años, se tiraban a la plaza de toros pidiendo una oportunidad? Más o menos.

¿Es que alguien, si desease profundamente entrar en contacto con otra persona, por la razón que fuese, personal, sentimental, sexual, social, laboral, etc, se quedaría parado, sin desplegar ninguna actuación que procurase facilitar la comunicación, a la espera de que acaeciera algo, un suceso inesperado y no provocado, proveniente de fuera? Nadie, salvo que el miedo o la introversión resultasen clínicos. Pues sería lo mismo… Relean la historieta, auténtica, del “Mejor Becario”… Lo único imprescindible es disponer de la habilidad, tal vez la imaginación, para construir la ocasión de darse a conocer y… DEMOSTRAR.

Si fuese necesario, plantéeselo o coméntelo con otros compañeros...

DEMOSTRARLO…
DEMOSTRARLO…
Demostrar ¿qué? La respuesta, en genérico, resulta evidente: TALLA PROFESIONAL SUPERIOR. Olvide por un instante su diploma y piense si, con mayor o menor experiencia previa, usted ha adquirido talla profesional superior. De eso se trata fundamentalmente. No es cuestión únicamente de saber más o menos de publicidad o contabilidad sino de manejarse con una cualidad superior. Vamos a intentar estructurar las capacidades que concretarían esa talla que “estaría por encima de la media”.
Si estuviéramos realizando un test de evaluación final (yo, a veces, se lo hago a los alumnos que, después de diplomados, me lo solicitan) deberíamos tener en consideración el crecimiento en…
1) La Dimensión Humano
2) La Dimensión Social; y
3) La Dimensión Competencial…
… que el alumno licenciado haya adquirido